¿Quién es su cliente ideal?
Muchos empresarios responden a esa pregunta con una variación de:
«Cualquiera que tenga vida y el dinero para pagarme»
Dos problemas con esa respuesta:
- No ayuda a delimitar realmente nada.
- Solo funciona si dispone de un presupuesto de marketing ilimitado.
Si tratamos de alcanzar a todas las personas que encajan en esa descripción, iniciar con un par de cientos de millones de pesos resulta un buen comienzo para nuestra campaña de marketing.
Pero, ¿qué sucede si trabaja con un presupuesto de marketing inferior al PIB de un pequeño país africano?
Pues bien, este artículo es para usted.
Por qué no funciona el “Carpet Bomb Marketing”
Todos crecimos viendo el marketing masivo: Coca-Cola, McDonald’s, Apple. Estas empresas son tan omnipresentes que resulta casi difícil imaginar un mundo sin ellas.
Luego, cuando iniciamos nuestra empresa, nos damos cuenta de que carecemos de los recursos para hacer marketing al nivel de Coca-Cola… Simplemente, no contamos con el presupuesto para saturar el mercado con nuestro mensaje.
Bombardear el mercado con su eslogan o logotipo no funciona a menos que tenga un negocio valorado en miles de millones de dólares. Además, esa no fue la forma en que comenzaron ninguna de estas grandes marcas.
De hecho, apostaría un dineral a que cada gran marca que conoce inició utilizando el mismo mecanismo.
Desarrollaron una RSO. Una Oferta Sólida e Irresistible (Rock Solid Offer). Una oferta que hablaba directamente a sus clientes ideales: aquellas personas identificadas como perfectas para su producto o servicio.
El éxito en el marketing se basa en ese concepto y solo en ese concepto. ¿Es capaz de poner su RSO frente a las personas correctas? De tal manera que, inconscientemente la persona levante su mano y diga: ¡Sí, lo necesito!
Marketing Explosivo con su RSO
Hace poco vi un documental sobre algo llamado “pesca explosiva” o “pesca con dinamita”. Algunas personas (creo que fue en Tanzania) descubrieron que pescar era mucho más sencillo si se lanzaba una barra de dinamita al agua.
La dinamita explota, los peces son asesinados o aturdidos por la explosión, y simplemente se recogen. No se necesitan líneas de pesca, cebo ni nada por el estilo.
Eso es lo que hará una RSO en su mercado. No solo atraerá magnéticamente a sus clientes ideales hacia su mensaje, sino que, si su oferta es sólida, también atraerá a aquellas personas que la están considerando, que están evaluándola. Así, recogerá TODOS los peces.
Entonces, ¿cómo elabora una RSO? Hablemos de ello en la próxima publicación.
Hasta pronto,
Max
P.D. Si desea saber cómo implementaría una RSO en su negocio, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Complete ESTE formulario y uno de los miembros de mi equipo se comunicará con Ud. para evaluar si hace sentido que colaboremos.
